Copywriting y el SEO

¿El copywriting y el SEO son importantes para tu blog?

Si otros aprenden tú ganas más, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

Hoy vamos a hablar de blogs y desde luego un tema que siempre nos trae de cabeza a los bloggers es el copywriting y el SEO.

Para algunos una cosa nada tiene que ver con la otra, pero si nos ponemos a analizar bien el tema, seguro descubriremos que, tal vez, de algún modo ambos pueden estar bastante más relacionados de lo que imaginamos y que trabajados conjuntamente pueden ser un puntazo para nuestro blog.

Copywriting y el SEO

Para empezar lo haremos definiendo qué es el copywriting, como dice mi amiga Rosa Morel, en general es el arte de persuadir o enamorar con las palabras.

Con el copywriting lo que se busca es, por medio de palabras bien elegidas, hacer que la persona que nos lee haga una acción que nosotros queremos que haga, ya sea comprar un productos, suscribirse, compartir o simplemente comentar sobre un tema específico. Todo esto desde el arte de escribir correctamente y de manera acertada.

El SEO por su parte, bien trabajado, nos ayuda a traer tráfico a nuestro blog y ¿Para qué nos sirve ese tráfico? para estar primeros en las posiciones de los buscadores más famosos como Google, por ejemplo, eso hará que tengamos también más visitas en nuestro blog, que se traducirá en nuevos seguidores, usuarios registrados o clientes, según lo que ofrezcas en tu web.

Entonces ¿Por qué es importante el Copywriting y el SEO? porque si logramos hacer una buena redacción del contenido que escribimos en nuestro blog y además, trabajamos el SEO con las estrategias mínimas, o máximas si puedes, para que el texto tenga todo lo que se necesita, podremos traer más visitas y convertir esas visitas en clientes de lo que vendamos u ofrezcamos.

En general la idea es que nuestro contenido escrito, de audio o video tenga visibilidad, no por nada escribimos en Internet. Todos queremos que alguien nos lea, que alguien opine o al menos que una vez al mes nos llegue un e-mail de una persona diciendo que le ha gustado (o no) lo que ve en nuestro blog.

Los bloggers buscamos reconocimiento y si de verdad queremos hacer un buen trabajo, inevitablemente tenemos que aprender a escribir, tenemos que trabajar mínimamente el SEO y sobre todo tenemos que apasionarnos por lo que hacemos, para que así sea mucho más sencillo llegar a la gente que nos lee.

El asunto es que el copywriting y el SEO están en constante evolución, y con la cantidad de algoritmos que manejan los grandes buscadores tenemos que hacer un muy buen trabajo para que nuestros escritos aparezcan en ellos, al menos en las primeras páginas.

Consejos para tener un puen Copywriting y SEO

Ser constante con el contenido, a los buscadores les encanta que escribamos con cierta regularidad, que cuando se “pasen” por nuestro blog, vean cosas nuevas. Ya sean: nuevos comentarios, nuevos artículos. Si a eso le sumamos un buen trabajo de SEO, el buscador nos encontrará con más rapidez y el trabajo será mucho más sencillo.

Ojo, el contenido debe estar bien trabajo, con un buen copy, pero además debe estar orientado a nuestro lector o cliente ideal. Porque queremos que al final haya una acción y nada mejor que esa acción sea dada por una persona que nos interese en un futuro para nuestro proyecto.

Las personas que trabajan el SEO dicen que si tienes un buen copywriting la mitad del trabajo ya está hecho, porque ahora el trabajo viene a ser de ellos.

Tú hiciste la parte complicada de escribir para enamorar al cliente, ahora el SEO te traerá el tráfico y te dará la reputación que necesitas para seguir creciendo y sobresaliendo entre tantos otros blogs que hay en la blogosfera.

Ser natural y original– Una cosa importante a la hora de escribir contenidos para tu blog es la naturalidad que utilices en los textos que redactes.

Adicional a esto, está el ser original, utilizar tus propias palabras, buscar tu voz y ser fiel a ella. No copiar contenido, respetar los derechos de autor de otros bloggers, en caso de que tomes palabras o textos de ellos.

Esto es muy valorado por los algoritmos de los buscadores, así que nunca lo olvides.

Ahora bien, si hablamos de SEO, hay que sumarle cosas un poco más “técnicas” o “prácticas” como por ejemplo:

Palabras clave, que no son más que palabras que vas a resaltar en mayor medida en el título, subtítulos y contenido. A esto hay que sumarle originalidad para hacer frases y utilizar sinónimos porque no se vale ser repetitiva. Saturar el texto con la misma palabra puede ser fastidioso para el lector y hay que evitar que se aburra y sobre todo que los buscadores nos sancionen.

Hay varias teorías sobre esto y muchos artículos que hablan sobre cómo buscar y utilizar palabras clave. También existen herramientas que te ayudan con este tema, especializadas y que vienen genial si de verdad te tomas en serio esto de ser blogger y quieres mejorar tu SEO.

Con el tema de las palabras clave es importante no abusar de ellas, porque no se debe exagerar, pero tampoco deben hacer falta. Hay que buscar el punto medio y escribir pensando en tu lector o cliente ideal y no en Google. Muchos bloggers y copys hacen lo contrario y esto se nota mucho en la calidad de sus escritos.

Tamaño de los textos – este es otro punto importante a considerar. A Google (será nuestro buscador de referencia porque es el más utilizado, pero en general funciona para los otros buscadores) le gusta textos largos, porque hay mejor contenido y existe la posibilidad de que ese contenido sea de calidad.

Textos cortos ya no son tan llamativos y por ende son poco enlazados en los algoritmos que ellos utilizan cuando hacen un barrido general de la web.

Enlaces – Este es un tema que me gusta mucho porque normalmente a los bloggers novatos, y algunos veteranos, no les gusta nada poner enlaces porque piensan y tienen la creencia de que las personas que les leen se irán para otra parte. Que bien puede pasar, pero normalmente, si tu contenido es bueno, se quedarán hasta el final.

Ten en cuenta que si pones enlaces internos las personas, y los algoritmos, pensarán que tienes más contenido de calidad para ofrecer y eso siempre vendrá bien para tu blog.

Una nota para tener en cuenta, el contenido que enlaces debe estar relacionado con el tema que estás trabajando, no se vale poner enlaces a temas que nada tienen que ver, porque ahí podrías estar afectando tu posicionamiento interno.

Los enlaces externos también son importante, al menos uno debería tener tu post y máximo cinco.

No se trata de llenar el contenido de enlaces, se trata de ofrecer enlaces a contenido de calidad y que tenga que ver con el tema que estás tocando en el post, eso siempre debe ser lo más importante.

Una cosa a tener en cuenta y que por lo regular olvidamos cuando escribimos un post es las descripciones y etiquetas del mismo. Si utilizas WordPress como gestor de contenidos te recomendaría instalar un plugin llamado Yoast SEO que vienen genial para marcar esta información y que no tengas que hacerlo tocando código o haciendo no sé qué cosas que no entiendo (la verdad sea dicha).

Optimizar imágenes – Las imágenes en los textos también juegan un papel importante y por ello es necesario optimizarlas, ponerle la palabra clave en la etiqueta y que estás tengan alguna relación con el texto, lo recomiendan algunas personas.

También es importante el tema del nombre el archivo, si puedes ponerla la palabra clave mejor que mejor. Y una cosa, no olvides los derechos de autor cuando coloques una imagen en tu contenido, estas deben venir de galerías gratuitas, para evitar problemas legales.

Por último y no por ello menos importante es el tema del título, algo que debería ir al principio de todo, ya que el título es como el primer contacto que tendrá el lector con tu post y de él dependerá que quiera seguir leyendo o no.

Además el título deberá tener la palabra clave, deberá ser llamativo y sobre todo deberá generar alguna emoción en quien lo lee. Eso sería lo ideal.

Hay muchos factores más a tener en cuenta, te recomiendo este post súper completo que habla de “Las mejores herramientas SEO para bloggers” así complementarás esta información.

A las personas que nos gusta escribir puede costarnos un poco cambiar el chip y pensar que hay que tener en cuenta tantos detalles a la hora de publicar un “simple” post. Resalto lo de “simple”, porque nunca es simple escribir un artículo en Internet.

Inevitablemente el Copywriting y el SEO son dos puntos que deberás, de alguna manera, dominar mínimamente para que tu blog sea un éxito. No te digo que te vuelvas experta o que tendrás que hacer una carrera para poder tener un blog en condiciones, simplemente que está bien seguir las normas básicas y así disfrutar mucho más de este mundo del blogging que es tan maravilloso.

¿Cómo te va a ti con el copywriting y el SEO? ¿Sabías para qué es cada uno y en qué te ayudará con tu blog?

Otros Posts interesantes:

Si otros aprenden tú ganas más, comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin

24 thoughts on “¿El copywriting y el SEO son importantes para tu blog?

  1. Diabarama

    Hola Diana! Bueno, yo soy SEO y el blog lo creé cuando estaba estudiando (también Marketing Digital, y cualquier curso relacionado que pillaba) y sí le doy bastante importancia a la hora de escribir mis posts, lo que me impide muchas veces expresarme como yo lo haría, o poner una tilde, una coma, esas cosas que me dan mucha rabia, pero las sacrifico en pos de un mejor posicionamiento.
    Ahora nos han hecho la puñeta porque Adwords ya no funciona bien, han cambiado los parámetros internos y no da las cifras reales sino estimaciones para ventas, que es realmente para lo que está hecha la herramienta. Las otras opciones son un poco rollo.
    Pues nada, animo a todos a seguir tus consejos y a seguir aunque sea un poco una estructura un mínimo técnica, funciona mejor. Saluditos!

    Reply
    1. Dimiga Post author

      Guapa, no me digas esas cosas que a penas está uno aprendiendo a utilizar una herramienta cuando ya todo ha cambiado, esto es más duro que la medicina me parece por ratos jajaja Gracias guapa por tus consejos y tu aporte. Un abrazo 🙂

      Reply
  2. Belswan

    El SEO tenia muy claro para lo que servia y la verdad que intento que este activo. Pero el Copywright no tenia ni idea para que servia y es muy util. Gran post y de gran ayuda. BSS

    Reply
  3. ZuniReds

    Hola Diana!
    No en realidad no conocía mucho al respecto, creo que hay mucho que mejorar, a pesar que tengo muchos años escribiendo, pero no a conciencia o bueno no para el SEO o el copyright pero bueno ahora que ya tengo mi propio espacio pues ahora si me han servido mucho todos estos artículos que claro iré mejorando mi contenido, muchas gracias y bueno espero tener buenos resultados.
    Saludos.

    Reply
    1. Dimiga Post author

      Guapa, te entiendo yo durante mucho tiempo no sabía qué era todo esto y escribía porque me gustaba más que porque el SEO o el copy así lo pedía… Pero bueno, solamente es adaptarnos un poco y todo vendrá como tiene que ser 🙂

      Reply
  4. amparo

    Apenas me estoy enterando para que sirve cada uno, en estos dias he estado leyendo mucho sobre el copywriting, una herramienta super interesante, bien empleada dará mucho de que hablar.
    Los de los titulos en los post, es verdad que llamam la atencion y motivan a leer, por eso es importante que el titulo concuerde con lo que se escribe, a veces nos llevamos cada chasco al ir detrás de un titulo y leer que nada que ver con lo que esperabamos.

    Reply
    1. Dimiga Post author

      Suele pasar y no hay nada más incómodo que eso. Tanto para el lector que se llevará una imagen nada acertada del blog y del blogger como para el que escribe que a la final no logra su cometido 🙁

      Reply
  5. Rebeca

    He llevado un curso de Marketing Digital es por eso que algunos términos se me hacen familiares y estoy de acuerdo en lo que recomiendas es muy importante crear textos que enganchen al lector y que de manera natural terminen en la acción que esperamos de ellos, interesante post.

    Reply
  6. Anto Martini

    ¡Hola! El SEO me esta volviendo loca. Ultimamente he leido muchos comentarios al respecto. Los tips que das son muy buenos. Algunos ya los sabia. Como los de las palabras claves… si bien hay que tratar de ser natural al escribir, hay que agregar nuestro “toque personal” para que sea original y bien nuestro.
    Gracias por la entrada. Besos!

    Reply
    1. Dimiga Post author

      Es así, no es nada sencillo mantener la parte “técnica” y “práctica” con la originalidad y ser nosotras mismas a la hora de escribir, pero todo está en practicar e intentarlo 🙂

      Reply
  7. Elizabeth Muñoz

    Que bueno conocer un poco mas de este tema, trato de que mi SEO sea lo mejor para el posicionamiento, pero ahora con el Copywriting bueno es mejorar depronto las palabras para llamar mucho mejor la atención.

    Reply
  8. Victor Garcés

    Es un tema demasiado interesante para ir ampliando el conocimiento a la hora de escribir y querer llegarle a la gente, bueno los titulos deben ser llamativos, pero aveces no se da con lo que en realidad llama la atención, en algo dificil, pero que bien como has llevado todo.

    Reply
    1. Dimiga Post author

      Hay que seguir practicando y sobre todo ensayando y equivocándonos para seguir aprendiendo y ver qué funciona realmente en nuestro blog 🙂

      Reply
  9. Sandra G.S

    Hola!

    Realmente es muy importante todo lo que comentas, yo lo he seguido todo al pie de la letra ya que fue mi pareja (es informático) el que me asesoró de todo este mundillo. Creo que has realizado un artículo de calidad que les va a venir bien a más de una persona, así que muchas gracias 😀

    Un besazo!

    Reply
    1. Dimiga Post author

      Gracias guapa, esa es la idea aprender un poco más sobre este tema. PD: Me parece genial que un infórmatico lleve bien el tema de copy, normalmente somos buenos para los código, pero para las letras más bien poco jajaja 🙂

      Reply
  10. Jess Swan

    Muy interesante tu post. Es cierto que ya he leído unos cuantos hablando de seo pero no del copywriting. Ojalá pudiera mejorar con ello. Gracias por tus consejos los llevare a la practica

    Reply
  11. Maria ML

    Hola!! Muy buenos consejos, tengo mucho que trabajar todavia para escribir bien y “enamorar” con lo que escribo. Gracias por el post tan completo, sin duda es una buema guia de por donde empezar. Besos!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *