Hoy en día hay mucha competencia en la red. Sea cual sea el producto o servicio que tengas a la venta, seguro habrá 10 personas que también lo están vendiendo y ofreciendo mejores opciones que tú, o tal vez, no sea mejor, pero sí tienen más engagement.
Es por eso que es importante no solamente satisfacer al cliente con un buen servicio, presentando las maravillas de tu producto, si no deslumbrarlo con los beneficios que puede encontrar al comprarte a ti lo que necesita en este momento.
Gracias a esta diferencia que todos están buscando, está saliendo al mercado algo conocido como marketing experiencial, que en otros ámbitos le llaman: marketing emocional o marketing de experiencias.
¿Qué es el marketing emocional?
El Marketing Emocional, es otra de esas expresiones que ha surgido recientemente y que está orientado en movilizar a las personas gracias a su emociones, valores y sentimientos, teniendo como finalidad actitudes o acciones favorables hacia un determinado producto o servicio.
En otras palabras, el marketing emocional lo que hace es explorar qué emociones necesita satisfacer en las personas y posteriormente ofrece un producto o servicio para venderles.
Busca de esta manera un lugar estratégico en la mente del cliente donde pueda influir en sus emociones
Sé que puede sonar un poco frío y despiadado, pero no es tan malo, de hecho es todo un arte lograr crear esa conexión con alguien, hasta el punto de que tú seas una referencia para ella.
Es gracias a esto, que se recomienda, a la hora de hacer una estrategia de marketing, tener en cuenta la información y la tecnología para potenciar las emociones de tu cliente ideal.
No olvidemos campañas como las de Coca Cola o Apple, que juegan mucho con las emociones de las personas creando con ello lealtad a la marca y una fuerte conexión entre los consumidores con el producto que compran.
Esto genera a la final fidelización, que es el sueño de cualquiera que venda un producto o servicio.
Ser un referente en tu nicho es más que un anhelo es una necesidad para diferenciarte y ser reconocido. ¿Acaso no es eso lo que quieres, que cuando alguien hable del tema que trates seas tú la primera persona que le viene a la cabeza?
Sin embargo, no es fácil cautivar o sorprender a un cliente hoy en día. Gracias a la tecnología y los efectos especiales que vemos en películas y programas de televisión, las personas se han vuelto muy exigentes, no se asombran fácilmente, lo que hace que si queremos realmente sobresalir tenemos que cautivar con nuestro ingenio y utilizar sabiamente la tecnología y el conocimiento que tengamos de nuestro cliente ideal.
La tecnología juega un papel muy importante, ya que nos permite romper límites y lograr lo que se conoce como el “wow effect”
Teniendo en cuenta que las personas son más propensas a comprar productos o contratar servicios que ya tengan referencias por parte de amigos, familiares o conocidos, es importante generar una buena relación con nuestros clientes, que haga que hablen bien de nosotros tras adquirir lo que vendamos.
Hacer una buena campaña de marketing que tenga un efecto positivo en tu producto o servicio requiere un gran trabajo previo.
Por eso es importante, si estás empezando a vender algo en tu blog, trabajar tu marca personal, generar contenido de valor, ser tu misma y sobre todo ser honesta con lo que sabes y no en cuanto a lo que ofreces.
Una buena estrategia de marketing emocional logra un impacto positivo en cada cliente, permitiendo que la persona se identifique con los ideales de la marca y, que lo integre en su propia vida.
No te ha pasado que hay propagandas que te marcaron en la juventud, aún años después las recuerdas y sobre todo puedes identificar las emociones que te generaron en ese momento, trayendo una sonrisa a tu rostro.
No por nada muchos estudios demuestran que los clientes compran más productos y servicios que despiertan en ellos sentimientos y emociones positivas.
Así que si quieres destacar en tu nicho, [piopialo]genera impacto para que las personas se enamoren de ti y de lo que representas.[/piopialo]
¿Has ensayado el marketing emocional? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Holaaa!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo,las dos marcas que mencionas crean una necesidad de comprar su producto,y eso es un buen marketing emocional.Pasa todos los dias hasta en el supermercado que te colocan los productos de manera que te creen la necesidad de comprarlos.Un beso y mil gracias por tu aportación
Siii es la nueva forma de vender que existe y que somos más o menos conscientes de ello 🙂 Gracias guapa por tu comentario 🙂
Pues es lo ideal por supuesto, crear emociones que es lo que realmente engancha y funciona, los clientes no quieren encontrar una web con productos o servicios ´fría, quieren sentir que hay personas detrás, los consejos son geniales, me los apunto
Exacto guapa y eso es lo que conecta a la final y lo que hace que consumamos x o y producto 🙂
Me parece una buena estrategia. Hay que ser conscientes, que si nos paramos un momento a pensarlo, cuando compramos algo es porque vemos que la persona que hay detrás vendiéndolo nos trasmite algo… y hace que ese producto nos «cree necesidad» de tenerlo.
Esos, son los que hacen bien su trabajo al momento de generar la campaña de marketing emocional 🙂
No hemos hecho nunca esto del «marketing emocional» pero nos ha parecido muy interesante porque conocemos mucha gente que lo hace
Guapa, y seguro se les daría súper bien 🙂
Hola guapa!! no es algo que haya probado nunca pero si se de lo que estás hablando. Todo lo que es capaz de influir en nuestras emociones puede controlarnos un poco y hacernos creer que lo necesitamos. ¡Todo sea por vender! Besos!!
Siii eso también es un poco fuerte si lo miramos así, pero es lo que hay 🙁
Todo entra por los ojos y si se tiene el dinero pues nada impide que la gente compre compulsiva mente cosas que a veces ni se necesita, solo por estar a la moda o por que un amigo compro, pero de eso se tratan las estrategias.
Eso también es cierto, nos crean la necesidad, pero muchas veces es más por presumir que por necesidad que compramos las cosas 🙁
La verdad que tu post me viene muy bien, porque estoy iniciando un proyecto y esta información me hace darle una vuelta a la campaña de salida. Es dificil a veces entrar en algunas personas si no tienes una experiencia demostrada. Muchas gracias
Es cierto guapa, para crear conexición a veces toca mojarse un poco 🙂
Excelente información y bastante aplicable para quienes hacemos vida comercial en el mundo digital
Guapa, me alegro que te parezca útil la información, un abrazo 🙂
Cuanta verdad en tu entrada, sólo recordar los anuncios del gran gigante de la publicidad, la huella que ha marcado un hito en la historia de la publicidad y las emociones que nos ha despertado a lo largo de los años Coca Cola, no es un producto indispensable ni necesario, incluso se cuestiona como afecta a la salud, pero ahí está levantando pasiones. Crear confianza y despertar emoción es la clave. Saludos!
Es cierto guapa, Coca Cola es un excelente ejemplo de que juegan con nuestras emociones y lo mejor de todo, es que lo hacen bien 🙂
Creo que estamos llenísimos de marketing emocional, antes incluso de que le hayan puesto ese nombre. Ahora todas las propagandas, por lo menos en mí país, intentan ser graciosas o despertar sentimientos que lleguen al corazón.
Pero bueno, yo por lo menos no me dejo influir por eso. 😛
Guapa, es que hasta que no le ponen una etiqueta como que no nos damos cuenta de que ya estamos pasando por ello o viviéndolo de cierta manera 🙁
Bien es cierto que coca cola juega mucho con nuestro sentimientos, sobre todo con el amor y la amistad, el buen rollo del verano,…,aunque en realidad está durante todo el año anunciándose, que a veces piensas que siendo la marca que es no les hace falta, pero es para que no te olvides de ellos. Los artesanos y pequeñas marcas se lo curran mucho con los envoltorios para que repitas =P Bss.
Exacto guapa, ellos pagan para que uno no los olvide, como si fuera posible jajaja Cada uno hace lo que puede 😀
Yo ando empleando el marketing emocional desde hace ya un tiempo. Deje de escribir como si fuera conferencia y empece a ser mas emocional e intentar escribir como si fuera mi propia experiencia puesto que necesitaba más ingresos y funciono
Genial, creo que es una excelente experiencia, gracias por compartirla guapa 🙂
El papel de las emociones cada día se hace presente, pero no me he detenido en pesar en este concepto tan real que hoy en día esta creciendo. Pues, como predicadora de lo que es las emociones creo, que al final nos movemos gracias a las emociones y estas emociones son el detonante para conocer nuestras necesidades.
Saludos.
Así es guapa y era normal que los medios vieran el negocio en eso, es el orden natural de las cosas ;(
No lo he utilizado o al menos no de manera consciente pero reconozco que las campañas publicitarias o mk me entran mejor o casan más conmigo cuando tienen aunque sea un punto de emociones. Eso sí, tampoco me gusta que se utilicen porque sí pero lo veo una gran herramienta, un post fantástico, como siempre!
Guapa, creo que si hacen una buena campaña ni nos damos cuenta que nos utilizan, esa es la verdad 🙂
Hola!
Creo que es una exageración pero … es una verdad a esto le llamo una buena programación neurolingüística que aunque no nos guste, pasa a influir de forma emocional lo que hoy en día adquirimos u ofrecemos, a mi en lo personal me parece que en un futuro cerquita todo va a parecer lo mismo se volverá estandarizado que aunque nos compartan algo original terminará siendo del gusto de uno o dos no de la mayoría como ahora las tv. hd si no tienes una te has vuelto obsoleto.
Esa es la palabra para todo esto guapa, gracias por recordarla jaja puede que no nos guste, pero si hacen un buen trabajo nos convencen, es así 😀
Una buena estrategia de marketing emocional es fundamental para tener una buena marca. A mi la verdad es que las dos marcas de las que hablas, no me provocan ganas de comprarlas, sera porque no me gusta el gas ni soy fan de un producto tecnológico en concreto.
Pero me parece muy interesante, todo lo que dices en este post. Seguiré investigando mas!
Guapa las marcas te llegan de una manera o no, estos ejemplos los he puesto porque lo veo por la cantidad de gente que los consume, pero es cierto no gustan a todo el mundo, como todo 😀
Hola Diana!
Me encantó tu post, se me vinieron a la mente un montón de propagandas que hacen uso de este recurso que es el marketing emocional, yo también pienso que es lo que más ayuda a fidelizar consumidores!
No vendo nada pero siempre es bueno saber un poquito más, de seguro esto le va a servir de mucho a alguien, gracias por las recomendaciones!!!
Saludos
Me alegra que este post te haya hecho pensar, me parece genial 🙂 Un abrazo 🙂